Emotivo cierre de presentaciones de Muerteada de Cuentos
TAPACHULA, Chiapas., 9 de septiembre de 2014 (Quadratín).-Secuestros, abusos sexuales, encarcelamientos ilegales y homicidios que padecen migrantes centroamericanos en su paso por territorio mexicano, son escenificados por actores de la obra Nadie, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad, pero sobre todo a jóvenes universitarios y de nivel medio superior, sobre la problemática de la migración.
Juan Serafín, encargado de la logística de la obra, explicó que esta puesta en escena está basada en testimonios de migrantes que atraviesan por territorio nacional, para lo cual se realizó la investigación.
“La obra refleja un poco de esos testimonios, con imágenes simbólicas, algunas de las emociones, las sensaciones, los sufrimientos, los secuestros que viven, encarcelamientos ilegales por ser acusados como tratantes de personas cuando van con sus hijos, todo ese periplo por migrar a Estados Unidos para tratar de tener una vida mejor”, explicó.
Juan Serafín dijo que el objetivo de esta puesta en escena, que se presenta en esta ciudad fronteriza con Guatemala en lugares públicos y escuelas de nivel superior y medio superior, es que se tome conciencia dela vida que están viviendo las personas migrantes, además de que todos podemos estar en situación de vulnerabilidad dentro de este sistema económico que siguen dándole más a quien tiene más y quitándoles a quienes menos tienen.
Refirió que Nadie, es una palabra que significa la ausencia de identidad. “Quiere reflejar esa pérdida de identidad que pueden perder todos”.
La obra que es escenificada por dos actores y la compositora e intérprete de la música, realizará 16 funciones en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Cinco presentaciones se realizarán en Tapachula, tres más en Arriaga, y posteriormente, se trasladarán a la ciudad de Oaxaca, donde se presentarán en lugares públicos como mercados, iglesias y escuelas.
Por su parte, la promotora comunitaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mitzi López dijo que este proyecto es parte del programa punto de migrantes en tránsito que trabaja en actividades de sensibilización para mejorar la convivencia en comunidades por donde atraviesan los extranjeros.
“La idea es sensibilizar a los jóvenes de los riesgos de la migración en su tránsito por Chiapas”, finalizó.