Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Diputada María Mercedes Rojas Saldaña
Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado
Doctor Ernesto López Saure
Procurador encargado por ministerio de ley
Licenciado Marco Tulio López Escamilla
Secretario de Seguridad Pública
Licenciada Berta Ruth Arreola Ruiz
Procuradura de la Defensa del indígena y grupos vulnerables
Magistrada Ana Mireya Santos López
Presidenta del Tribunal Estatal Electoral
Magistrado Hugo Villegas Aquino
Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo
Consejeros de la Judicatura y Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2013.-El 18 de junio de 2008, se aprobó la reforma constitucional que dio inicio a la transformación del sistema de justicia penal en México.
Hoy se vive un proceso de transición, de un sistema penal inquisitorio mixto, hacia uno de corte acusatorio; en el que se crean nuevas figuras jurídicas, cuya finalidad es respetar los derechos humanos de las personas que se ven involucradas en un juicio penal, evitando criminalizar a un inocente y dejar impune a un responsable; en lo cual la integridad y dignidad, deben ser respetadas.
A poco más de tres años, para que el nuevo sistema de justicia penal esté plenamente implementado en todo el país, se impone la necesidad de establecer los mecanismos de empoderamiento, con el objeto de optimizar los esfuerzos que permitan una ruta efectiva, en la completa instauración de dicho sistema a nivel nacional.
Por lo tanto, el reto no sólo de las instituciones hacedoras de justicia, sino de la sociedad en general, será establecer mecanismos de cooperación y diálogo, que coadyuven a hacer realidad la reforma penal en tiempo y forma, es decir, construir una nueva cultura de respeto y legalidad de los derechos.
No podemos seguir viendo el nuevo sistema de justicia penal como una actividad aislada, introvertida, individualizada, personalizada y reservada; el sistema funciona si cada una de las partes ¡cumplimos con nuestro deber!, como reza el slogan de la campaña y nos hacemos cargo de los derechos humanos.
Con esa visión transversal; se crea el consejo de coordinación para la implementación del sistema acusatorio en el estado de Oaxaca, integrado por los tres poderes del estado y con la participación de asociaciones civiles e instituciones académicas, entre otros.
Este órgano, es el encargado del diseño y ejecución, de los proyectos que en materia de capacitación, difusión, dotación de equipo de cómputo y mobiliario, normatividad, planeación, e infraestructura, se requieren para llevar a cabo la implementación del nuevo modelo de justicia.
En este tenor, se gesta el plan estratégico de difusión del sistema de justicia penal para el estado de Oaxaca 2013, enfocado a las estrategias de sensibilización en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales; de información en la región de la Costa y de posicionamiento en las regiones del Istmo y Mixteca; acciones que son ejecutadas de manera coordinada por el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría para la defensa del indígena y grupos vulnerables y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
De esta manera, se beneficiará a tres millones setenta y dos mil doscientos habitantes, de 403 municipios ubicados en 20 distritos territoriales; lo que significa el 80 por ciento de la población total del estado de Oaxaca.
Este plan de difusión, plantea una revaloración del impacto de la comunicación, a través de estrategias focalizadas a nivel regional, de tal manera, que no sólo se avance programáticamente en la implementación gradual del Sistema de Justicia Penal, sino que también se coadyuve mediante la comunicación integral y especializada, al fortalecimiento de dicho sistema, en las regiones donde ya se ha implementado.
Este plan estratégico de difusión, dio inicio el pasado mes de septiembre y tendrá una duración de 4 meses.
Hasta el día de hoy se ha ejecutado en las regiones del Papaloapan, Istmo y Costa.
Esta semana toca el turno a la ciudad de Oaxaca y se tienen programadas visitas a escuelas de nivel superior; charlas con autoridades municipales entrantes de los valles centrales; un taller de periodismo, impartido por el dos veces premio nacional de periodismo, Marco Lara Klahr; visitas a escuelas primarias, para interactuar con niños a través de juegos didácticos, que coadyuven en la formación de una cultura de legalidad; además de distribución de material informativo y entrevistas en radio y televisión, entre otras acciones, que nos lleven a la socialización de esta gran reforma penal.
La respuesta ante el reto de tener una sociedad informada, asume características de inclusión, cohesión y transparencia, para apuntar hacia el logro de resultados.
Por tal motivo, se pone énfasis en cambiar el paradigma y pasar de lo improvisado y coyuntural, a lo planificado y progresivo; a fin de generar estrategias sostenibles que le permitan a la ciudadanía, conocer de manera clara y oportuna el sistema de justicia penal, sus derechos y la respetabilidad de la dignidad de la sociedad, a tener juicios justos.
Muchas gracias.