Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, presentó la propuesta modelo del programa “Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca”, como parte de sus acciones de protección al medio ambiente y en pro de la conservación de sus recursos naturales.
En presencia de las dependencias federales y estatales, relacionadas con los sectores productivos y de servicio, se explicó que el programa fue realizado con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir)-Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (Ipn).
Asimismo, se detalló que dicho programa establece los criterios y acciones que se pueden realizar sin deteriorar los ecosistemas existentes, con especial atención a las políticas de preservación y conservación para un mejor aprovechamiento del territorio oaxaqueño.
Durante la presentación se comentó que como parte de la política trasversal de sustentabilidad establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa de Ordenamiento Ecológico es un instrumento que integra la planificación física y socioeconómica respeto al medio ambiente, así como propicia los desarrollos sostenibles contribuyendo a la regulación y promoción de ubicación, y desarrollo de los asentamientos humanos.
Asimismo, se dio a conocer que el programa de reordenamiento ecológico es un estudio que adquiere relevancia por estar ubicado en el estado más biodiverso de México, y es importante que se reconozca que la acción humana tiene que estar armonizada con los procesos naturales.
Cabe destacar que durante la presentación del programa se desarrolló un taller, donde las dependencias gubernamentales conocieron a detalle la etapa propuesta, además que aportaron información, conocimientos y experiencias, logrando así integrar mesas de trabajo con diversos temas.
Algunos de los tópicos fueron: Conservación, restauración y protección forestal; Agricultura, ganadería, acuacultura y apicultura; Industria, minería y energías alternativas y la mesa de Desarrollo urbano, turismo y ecoturismo.