![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/mtrotakeda1-107x70.jpg)
Inauguran en el Macco la exposición Takeda 90 años
Oaxaca, Oax. 2 de marzo de 2009 (Quadratín).- Instrumenta Tradición 2009 inició este lunes con la presentación de la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca, misma que ofrecerá un concierto magistral el jueves 5 de marzo en el teatro Macedonio Alcalá.
Asimismo, se inauguraron tres talleres de capacitación de formadores, edición de partituras y luthería, clases que forman el programa académico con lo cual las instancias que realizan esta actividad abrieron formalmente la agenda.
Este espacio busca abrir nuevas oportunidades educativas y artísticas para los estudiantes y los músicos oaxaqueños.
El programa académico de 2009, corresponde al capítulo formación pedagógica, cuyo propósito es crear redes a través de las cuales los formadores que se capaciten, transmitan los lineamientos pedagógicos aprendidos en diversas comunidades del estado de Oaxaca.
La estructura de estos se forma por instrumentos de aliento y de cuerdas en clases individuales, además de grupos, de acuerdo con su plan de actividades en clarinete, estarán Luis Humberto Ramos como maestro titular junto con Luis Miguel Balseca y Pedro Cervantes, como maestros formadores.
De acuerdo con José Luis Castillo, director artístico de Instrumenta, las actividades académicas en trompeta será Timoty Mckeown, entre otros.
También informó que en este año concluye en Zogocho el taller de luthería, en el cual los participantes aprenden las técnicas de reparación de instrumentos de madera y de metales, así como la construcción de las herramientas necesarias.
El programa musical de instrumenta iniciará a partir del miércoles 4 de marzo con un concierto de maestros en el Teatro Macedonio Alcalá, mientras que el jueves se presentará el concierto de la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca.
Para el fin de semana, habrán dos presentaciones de la Orquesta Típica, el sábado en el barrio de Xochimilco y el domingo en bajo el laurel en el Zócalo.
También se realizarán conciertos en el andador turístico y el teatro universitario de la UABJO.
Instrumenta es un programa impulsado por Oaxaca, Música y Cultura, A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú, con la colaboración de CONACULTA, el Ayuntamiento de la ciudad, entre otros.