Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Las alumnas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Mercedes Gabriel Villareal y Adriana Francisco Álvarez del plante del Guichicovi, presentaron un calentador solar de muy bajo costo y construido a base de envases de pet.
Ante la comunidad estudiantil del COBAO, las alumnas del quinto semestre demostraron que con una inversión mínima se puede construir este producto que puede beneficiar a muchas familias, aplicando ingenio y conocimientos.
El calentador presentado funciona con energía solar, pero también con un alternador que en su caso proporciona energía a una resistencia que calienta el agua; dicho alternador funciona con poleas colocadas en un armazón de bicicleta.
Las jóvenes estudiantes precisaron que el calentador puede tener una vida útil de más de cinco años sin mayor mantenimiento y se compone de un colector solar plano que captura la energía y la transfiere a una placa metálica, ya sea de fierro, aluminio o cobre.
Dijeron que para facilitar la captación del calor, debajo del panel se ubican los cabezales de alimentación y circulación de agua que permiten la entrada de agua fría que se calienta al pasar por el colector térmico y se deposita en un tanque para ser utilizada.
Señalaron que el agua caliente es más ligera que la fría, por esa razón tiende a subir fácilmente por los conductos, estableciendo una circulación natural entre el colector solar y el termo-tanque, donde se almacena el agua caliente sin necesidad de equipo de
bombeo.
El termo-tanque está forrado con un aislante térmico para evitar la pérdida de calor y mantener el agua caliente.
Las alumnas del COBAO Guichicovi señalaron que para realizar el proyecto se utilizaron productos de fácil acceso como botellas de pet, cajas de tetra pack, manguera, conectores, pegamento pvc, dos tambos de 30 litros, una batería y un alternador.