Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
OAXACA, Oax. 8 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Con la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se presentó el libro “El Jaguar en Oaxaca”, con lo cual se fortalece el incansable y tenaz esfuerzo de 10 años de investigación científica sobre el ambiente biológico de este felino en la entidad, donde se aborda la cosmovisión y cosmogonía de las comunidades indígenas respecto a este gran ícono de las culturas prehispánicas.
El mandatario dio la bienvenida al Contador Público Francisco Martínez Neri, quien este viernes tomó protesta como Secretario de Cultura del Estado de Oaxaca, a quien deseó éxito y parabienes en su gestión al frente de esta institución gubernamental.
“Este extraordinario esfuerzo editorial ofrece a nuestra sociedad el valor histórico, natural y cultural de una de las especies animales más emblemáticas de nuestro continente, como lo es el jaguar”, dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal, al recordar que a lo largo de la historia, este felino ha tenido un enorme valor para las culturas mesoamericanas y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.
El libro “El Jaguar en Oaxaca”, es un valioso volumen de investigación que reúne importantes enfoques conservacionistas de destacados académicos, quienes ofrecen alternativas para favorecer la recuperación y permanencia de este felino, al tiempo de generar pautas sociales que nos permitan asumir una vigilancia participativa para evitar su extinción.
Por lo anterior, el mandatario expresó el reconocimiento de su Gobierno a los investigadores, escritores e instituciones, que con un alto compromiso social y ambientalista hicieron posible esta magnífica obra, que sin lugar a dudas, viene a enriquecer el acervo de cultura del estado, pero sobre todo, a contribuir al fortalecimiento de la conciencia social en torno a la conservación de una especie sin igual en la fauna.
Acompañaron en este acto el Coordinador Editorial de “El Jaguar en Oaxaca”, Doctor Alfonso Aquino Mondragón; así como el Maestro Luis Fueyo McDonald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; del Doctor Gerardo Ceballos González, Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Secretaria General de la UABJO, Leticia Mendoza Toro.
Luego de recibir un ejemplar de cortesía, el Gobernador destacó que es necesario ejecutar acciones categóricas para la protección y reintegración del jaguar en entornos en de equilibrio y sustentabilidad, ya que actualmente es una especie amenazada por causas multifactoriales, entre ellas la pérdida de su hábitat.
Recibe Villa de Díaz Ordaz certificado como área natural protegida
En el evento, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la certificación del municipio Villa de Díaz Ordaz, Tlacolula de Matamoros, como Área Natural Protegida para la preservación del jaguar.
La entrega fue realizada por el Maestro Luis Fueyo McDonald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esta localidad, Lorenzo Justiniano García Santiago.
“Estamos decididos a impulsar proyectos de gran alcance en todos los frentes de la función pública, para abonar al rescate de nuestro patrimonio natural, por medio de acciones y leyes más eficaces, contando con el respaldo decidido de la comunidad científica y desde luego, de las organizaciones comprometidas con la protección de nuestro patrimonio natural”, precisó el Gobernador.
Finalmente, reiteró su felicitación y agradecimiento a los autores e instancias que han hecho posible esta valiosa publicación, con la plena seguridad de que abonará a una mayor conciencia ecológica en la sociedad.