La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 7 de marzo de 2016.- Madres, padres, niños y público en general asistieron a la presentación del libro Criar con Leche, de la autora María M. Caire, el pasado sábado 5 de marzo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
En un comunicado, se informó que el libro fue presentado por la autora y comentado por la partera Cristina Galante, el activista social Gustavo Esteva y la madre y abuela Irma Sánchez.
Criar con Leche fue producido por Documentación y Estudio de las Mujeres AC, Nurture México y UNICEF, esta última ha documentado los índices de lactancia materna en todo el mundo.
De acuerdo con sus datos, México es uno de los países con los promedios más bajos de lactancia materna en Latinoamérica, de igual forma en el país sólo uno de cada siete de los 2.5 millones de niños que nacen al año, gozan de los beneficios de la lactancia materna, y sólo una de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebés; el resto les da fórmulas artificiales.
Durante la presentación, la autora María M. Caire enfatizó que este libro “es una propuesta con acciones generativas. Parte de una idea que se convierte en un acto que invita a crear una comunidad de mujeres en la etapa de lactar. En este caminar y de manera espontánea hemos vinculado la imagen con la escritura, obteniendo como resultado este libro que agrupa retratos de diferentes madres y sus hijos en el contexto de la naturaleza. Es una iniciativa que representa un compromiso con México, ya que resalta un acto natural que trasciende generaciones para seguir forjando nuestra humanidad, nuestro país y nuestra historia”.
Asimismo, expresó que “la elección de cómo nutrir y criar a tu hijo o hija es libre. Criar está en las entrañas, en el corazón, ya sea a los hijos propios o a los niños y niñas del mundo”.
Por su parte, Cristina Galante, mencionó que “en este libro encontramos placer puro y conexión con uno misma, con otro ser y con el entorno, en un fluir sin cortes y sin obstáculos: raíces, cuerpos, fluidos, nutrición continua.Esto es algo que desde hace tiempo, andaba perdido en los vericuetos de la mente y de las ideologías… La revolución está en sacar la maternidad de lo privado y de lo doméstico para incluirla en lo social y la expresión del cuerpo, del placer y del útero creador. La maternidad placentera y libre como un acto político en una sociedad con modelos de hombres y mujeres justos y solidarios”.
Gustavo Esteva enfatizó que “estamos enfrentando un problema de enorme gravedad… tenemos que sanar de la salud, sanar del sistema de salud que nos está enfermando, tenemos que
encontrar nuestros propios caminos para sanar, nuestras propias posibilidades autónomas para sanar y estamos expuestos a una sistemática forma de envenenamiento, de control, de sometimiento de la dictadura de los profesionales médicos. Lo que se hace en este libro es el canto a la reproducción de la vida, ese canto que no solamente es el momento del parto sino todo ese periodo posterior en que la relación con el pecho representa una autentica forma de reproducción de la vida… el libro representa una rebeldía contra el patriarcado”.
Por su parte, Irma Sanchez, madre y abuela de la comunidad de San Agustín Etla, menciono que las mujeres que amamantan a sus hijos “con el cariño con el amor que ellas sienten, porque ellas sienten la atracción de querer a sus hijos… así sus hijos se van a sentir más cercanas a ellas… me da mucho gusto este libro porque muchas mujeres tendrán la facilidad de aprender a criar con leche”.
La presentación del libro fue acompañada de una exposición fotográfica que muestra a madres sentadas en el pasto, sobre la tierra, recargadas en un árbol dando leche. Instintivas. Rodeadas de la sensación de ser parte de la naturaleza.
Al igual que en Oaxaca, este libro fue presentado el pasado 28 de febrero en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería donde se enfatizó la necesidad de que en México existan políticas públicas en materia de lactancia ya que en la actualidad no existen.