Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Al cumplirse los 52 años del calendario ritual mixteco con el que se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, se presentó este espectáculo en la Plaza de la Danza.
A la media noche del último día se apagan todos los fuegos; la obscuridad permitía reconocer la debilidad humana en las tinieblas, sin el abrigo de un calor protector. Anticipadamente se hacían ayunos para limpiar el cuerpo, la mente el espíritu. Las mujeres y los hombres se preparaban para realizar un gran ritual de purificación.
Por Tercer año consecutivo el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca, con 40 actores se presentó el espectáculo con la asistencia de público extranjero que se deleitó con esta puesta en escena.
Rogelio Santibáñez Director de desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca comentó que el objetivo de este espectáculo es hacer un acercamiento entre la tradición antigua y la actual, en la conclusión de un ciclo cada 52 años.