Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
Oaxaca, Oax. 16 de febrero 2011 (Quadratín).- Al participar la noche de este martes en la presentación del libro Regiones Migratorias, escrito por la investigadora oaxaqueña Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, celebró la importancia de que desde la academia se atiendan este tema, el cual requiere analizar la situación de las mujeres.
Es necesario preguntarnos ¿qué pasa con las mujeres en el lugar de partida y llegada? ¿cómo reconstruyen su identidad las que se van? y propuso indagar cuáles son las condiciones que hacen que algunas mujeres migrantes regresen a sus comunidades de origen con mejores herramientas sociales.
Pero también, dijo, vale la pena analizar qué pasa con las que no migran y se quedan al cuidado de los hijos y a trabajar la milpa. La directora del IMO refirió que en las páginas de Región Migratoria se encuentra una posición política sobre el fenómeno y las condiciones de vulnerabilidad de las personas migrantes.
Los migrantes de la región migratoria se constituyen como una mercancía. La autora nos explica la región como el espacio físico y simbólico, además de que confronta la idea de desterritorialización con la de región migratoria. Éste segundo término, explicó, sirve para enmarcar la reconstrucción de la identidad y la apropiación de nuevos territorios que hacen quienes emigran, sin perder sus nexos afectivos, culturales y el lugar de origen.
En presencia de la directora del instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Laura Irene Gaytan Bohorquez, la autora de Regiones Migrantes, adelantó que trabaja en la elaboración del artículo Las nuevas formas de violencia en los contextos rurales, que en concreto aborda el caso de las jornaleras de la mixteca oaxaqueña.
Mi libro lo único que toca es cómo las mujeres se especializan desde niñas en el trabajo agrícola y con los años llegan a recibir un mejor pago que los hombres, quienes se distancian de ellas porque llegan a tener una mejor posición económica, detalló Virginia Guadalupe Reyes.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Pacifico Sur del Episcopado Mexicano, hizo ver que prácticamente todas las personas son migrantes porque actualmente estamos en un cambio de época y Oaxaca es una entidad migrante que el libro invita a analizar