Oaxaca, destino que cautiva producciones cinematográficas
MÉXICO, DF, 21 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Durante la presentación de, ¿Dónde estás, corazón?, el escritor Hernán Lara Zavala reconoció a la cuentista mexicana Beatriz Espejo que entró de lleno al campo de la novela y quedó con la esperanza que entregue más obras de carácter novelístico.
Espejo cuenta con una amplia trayectoria en la escritura de cuentos y ensayos, que le valió en 1996 el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí.
«Todo cuentista tiene un reto que lo acecha continuamente y es la pregunta ¿cuándo viene la novela?”, comentó Lara Zavala, quien calificó la novela en comento como “extraña y excéntrica en relación a la obra cuentística de Beatriz Espejo”, situada temporalmente en los siglos 20 y 21, mientras que ¿Dónde estás corazón? se ubica dos siglos atrás.
Situada en la primera mitad del siglo 18, la novela está fundamentada en una amplia investigación que muestra a detalle cómo se construyó la sociedad de la Nueva España.
La historia se centra en el primer convento con acceso a mujeres indígenas, que el virrey Baltasar de Zúñiga y Guzmán ordenó edificar.
La obra también refleja la diferencia de clases en la Nueva España, ya que el convento limita el ingreso a mujeres indígenas hijas de caciques, pues dominaban el castellano y desarrollaron alguna otra habilidad, por lo que su conversión a monjas sería una oportunidad para elevar su categoría social.
La autora, acompañada en la sala Manuel M. Ponce por Sara Poot Herrera, Ignacio Solares, José Luis Martínez, Ramón Córdoba y el propio Lara Zavala, aseguró que “todos los personajes son auténticos” y a varios de ellos los encontró en el Archivo General de la Nación e incluso cuenta con retratos.
Comentó que se inclinó por un periodo de la historia testigo de un protoliberalismo, un tiempo en el que “ya empezaba a formarse lo que es nuestra nacionalidad”.
La escritora cerró la presentación diciendo que “es una novela de madurez, no creo que hubiera podido escribirla cuando era más joven, ahora tengo más maña”.
La cuentista fue reconocida en 2009 con la Medalla Bellas Artes y en su honor cada año el gobierno de Yucatán entrega el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo.