Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
MÉXICO, DF, 17 de abril de 2015.- En noviembre de 2011, Patricia Reyes Spíndola se enteró que padecía cáncer. En el más hondo desconsuelo, la enfermedad la motivó a buscar en lo más profundo de su alma y a mirar la vida desde la perspectiva de quien es sorprendida por una enfermedad que cada día afecta a más mujeres en nuestro país.
El resultado es ‘La vuelta da muchas vidas’, un libro que recopila no sólo su testimonio, sino el de otras tres mujeres –Olga, Lucía y Socorro- que también vencieron la enfermedad y que comparten su experiencia para abonar a la creación de conciencia, que es necesaria ante un padecimiento que requiere difusión sobre la prevención, no sólo durante un mes al año se informa en un comunicado.
La detección, el diagnóstico, los tratamientos y finalmente la mastectomía total a la que se sometió le ofrecieron a la autora, más que sufrimiento, introspecciones honestas, que le demostraron que aún en la adversidad, el coraje, la valentía y la fuerza son inmensos en nosotros mismos y en aquellos que nos rodean.
“Lo primero es acabar con el tabú que envuelve a la palabra cáncer. Hoy en día, un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte”, afirma la autora.
Con humor y un tono reconfortante, Patricia abre su corazón para contarle a sus lectores –cercanos o lejanos a esta enfermedad–que el cáncer se convirtió en una vuelta para encontrar nuevas vidas.
Este conmovedor y entrañable libro, aporta el consuelo y la profunda reflexión de quien se ha confrontado con su destino y le ha permitido convertirse en su maestro.
Patricia Reyes Spíndola, nacida en el Distrito Federal, es una de las actrices más reconocidas de México. Estudió actuación en México y en Londres, y debutó en cine con El Señor de Osanto, en 1972.
Ha trabajado con directores como Nancy Cárdenas y Arturo Ripstein protagonizando algunas de las grandes películas del cine mexicano como La reina de la noche, Los motivos de Luz y El Coronel no tiene quien le escriba.
Participó como primera actriz de las telenovelas más emblemáticas de la televisión mexicana, como El extraño retorno de Diana Salazar, Pueblo chico infierno grande y El vuelo del águila; recientemente participó en la serie mexicana Mujeres asesinas.
Ha sido 7 veces nominada al Ariel y lo ganó en cuatro ocasiones. @reyesspindola