Semilleros Creativos de todo México se unieron en el Auditorio Nacional
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2014.- La galería Noel Cayetano Arte Contemporáneo invita a la exposición “Los dominios del nahual” y presentación del libro del maestro Víctor Cha´ca.
La inauguración será el próximo sábado 20 de diciembre a las 8 de la noche.
Víctor Orozco nace el 30 de julio de 1948 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ha expuesto tanto individual como colectivamente en distintos estados y en el extranjero.
En 1980, en la Casa de la Cultura del Istmo, Juchitán, Oaxaca; en 1981, en la Casa de la Cultura de Tabasco; en 1982, en la Galería del Auditorio Nacional, México D.F.; en 1990, exposición itinerante “Almas y Colores de Oaxaca” en San Antonio, Texas y Washington, DC, EE. UU.; en 1995, en la Alianza Francesa de Polanco, México; en el 2000, en la Galería del Estado, Xalapa, Veracruz; y en el 2007, participó en el Festival Humánitas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca.
Respecto a su obra, Beatriz Espejo escribió lo siguiente:
“Víctor Orozco, alias Cha´ca, no se ha desprendido de los temas que lo conmovieron y siguen conmoviéndolo y lleva impresos en el alma porque ya forman parte de un estilo característico.
Añade una pincelada de color. Sólo eso. Y la esperanza de domar el misterio, porque entiende que la pintura es una herramienta para responder las grandes preguntas, aún indescifrables. Cuando uno lo ve trabajar, no parece que se hubiera esforzado demasiado en la realización de sus temas o que remontara el curso de la historia. Más bien da la idea que se le apodera una especie de frenesí y que tal frenesí lo lleva a tomar la espátula y los pinceles sin parar, emulando una fuerza de la naturaleza, igual a los cielos de Oaxaca cuando deciden abrirse y manifestar sus presagios y hacerse dueños del tiempo.
Lo primero que podría decirse es que Cha´ca siente horror al vacío y acumula formas caprichosas, como dictadas por sus hadas madrinas y que un demiurgo, o un astro poético, lo impulsara para llenar la tela con toda clase de motivos; pero uno comprende que hace falta esfuerzo físico, correspondiente a cada meta fijada para recorrer rutas elegibles, inmemoriales.
Todos estamos predestinados para encontrar influencias con los años. Al principio de su carrera, Cha´ca conoció a varios autores y a Toledo, quien le compró tallas en madera, le permitió utilizar su nombre para presentarse y le recomendó una galería. Desde entonces, Toledo se convirtió sin duda en su mayor influencia, grabada en su memoria – además de otras cosas – por ser apuesto y perseguido por muchas mujeres. Ello no obstante, después lo supo, se debe huir de las influencias poderosas para que cada uno investigue sus recursos y descubra su voz, convencido que su colorido no concordaba con el del maestro.
Cha´ca se identificó, desde temprano, profundamente con las señales de la mexicanidad y eso le permite, paradójicamente, ser más libre, buscar con más avidez. Nada imita. Se mantiene fiel a sus visiones esotéricas. Inventa sus ritmos y coreografías en una especie de barroquismo delirante al servicio de su sorprendente sentido plástico. Si copia, copia sus inquietudes personales. Reconstruye.
Empezó a exponer y vender desde los años setenta, en una colectiva del Auditorio Nacional y en galerías de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, pero Cha´ca se mantiene casi en el anonimato huyendo de los publicistas, alejado de los escaparates, como si quisiera reservarse para sus colecciones particulares; que se queden, que permanezcan ahí; pero pinta incansablemente y esculpe con un ímpetu que lo lleva a sacar de sus sueños innumerables cuentos y, a pesar de los que parezca, quiere contarlos.”
La Galería Noel Cayetano Arte Contemporáneo se ubica en la calle Macedonio Alcalá número 407-30, en la Plaza Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca y la inauguración será este sábado 20 de diciembre a las 8 de la noche.