Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, DF. 15 de julio de 2014 (Quadratín).-En la sesión de comisiones en el Senado instalada para votar la reforma energética, fue notoria la ausencia de legisladores del PRD, luego de que los diversos grupos parlamentarios presentaron más de cuatro mil reservas a los cuatro dictámenes. Apenas instalada la sesión, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, definió los términos en que se realizará la discusión y decretó un receso para retomar la sesión a partir de las 11:00 horas.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de reservas presentadas, el legislador tricolor mencionó que estas podrían ser más de cuatro mil, una cifra abultada debido a que varios legisladores del PAN decidieron reservar la totalidad de los cuatro dictámenes.
«Si consideramos las propuestas concretas son más de 500. Hay que advertir que muchas de ellas no tienen texto, sólo señalan el artículo, pero esa es responsabilidad de cada legislador que hizo reservas. Y si consideramos aquellos legisladores o legisladoras que decidieron reservarse la totalidad del dictamen, estaríamos hablando de miles de reservas, más de cuatro mil», indicó Penchyna.
La discusión iniciará un posicionamiento por parte de los grupos parlamentarios en cada uno de los dictámenes con tiempo de 10 minutos por intervención. Se votará en lo general y se iniciará la presentación de las reservas en orden alfabético.
En caso de que la reserva sea aceptada, se discutirá cada una con hasta tres intervenciones. Aunque el senador Adán Augusto López fue el único integrante del PRD presente al inicio de la sesión, se espera que otros senadores del sol azteca se integren a partir de las 11:00 horas.
Entre las reservas presentadas por el PAN se pretende modificar el título segundo de la Ley de Hidrocarburos para eliminar la definición «de las actividades estratégicas de la industria de hidrocarburos» para definirla como de la exploración y extracción de hidrocarburos y del reconocimiento y exploración superficial, además de redefinir el capítulo de regulación y obligaciones de los distintos organismos encargados de regular la explotación de hidrocarburos.