![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/12/FOTO-1-Exige-Congreso-al-Ejecutivo-atender-problemática-del-agua-en-Juchitán.jpg)
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 16 de noviembre de 2014.-Los sabores que se mezclan en la comida mestiza de la costa del estado, se presentaron en Festival Costeño de la Danza a través de la Muestra Gastronómica ofrecida por las localidades de San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y Puerto Escondido.
Es a través de la comida cómo es posible conocer la historia y el contexto de un lugar, bajo esta razón y con la convicción de fortalecer la cultura de las ocho regiones del estado, se organiza y coordina esta muestra gastronómica, con el objetivo de posibilitar a visitantes y a los habitantes de Puerto Escondido, la experiencia de los sabores tradicionales de la costa.
En un comunicado se informó que el Festival Costeño de la Danza se posiciona como un verdadero punto de referencia en cuanto a la celebración de la cultura de esta región se refiere, ya que se trata de reconocer y mostrar la riqueza que esta tierra tiene en todos los aspectos culturales posibles, teniendo a la danza como un marco espectacular.
El texto destaca el trabajo de la cocineras de Santiago Jamiltepec: Celia García Santiago, con un delicioso mole negro con pollo, adobo de puerco y estofado de pollo; de Puerto Escondido: Doribel Gutiérrez Cortes, con camarones a la talla, escabeche, tiritas y ceviche de pescado, así como costillas de puerco en salsa de chicatana.
De Pinotepa Nacional: Armandina Peña Montiel y Paula María Clavel Peña, quienes maravillaron a los asistentes con un sobrecrudo de pollo, mole de chicatana con puerco y un vaso de res relleno.
De San Pedro Mixtepec: Isidora Benítez Rivero, Dolores Sevilla Zárate, Olga Cruz López y Ascensión Oregón Hernández, quienes presentaron platillos típicos de su comunidad, mole de pescado barrilete, amarillito y tamales de tichinda, costillas de puerco en chileajo, tamales de chepil con salsa de chicatana y las tradicionales tostadas guarumbeñas.
De esta manera, el 21 Festival Costeño de la Danza, trabaja por establecer a Puerto Escondido como epicentro cultural de la costa oaxaqueña durante el mes de noviembre, se espera que en la próxima edición, se cuente con un mayor número de expositores que hagan de la cocina un aspecto más en el interés de quienes cada año esperan la realización de este Fiesta cultural de la costa de Oaxaca, señala el comunicado.