Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2013 (Quadratín).- Organizaciones civiles en Oaxaca presentaron este jueves, el Informe Ciudadano, Una deuda Pendiente, los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012.
Representantes de las organizaciones de la sociedad civil mencionaron que el informe, se redactó para señalar sus preocupaciones ante el consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas.
El documento servirá como una referencia para las preguntas que habrá de realizarse a los representantes del estado mexicano y que den como resultado del EPU, recomendaciones precisas.
Recalcaron que Oaxaca se coloca en primera posición a nivel nacional en cuanto a ataques a personas defensoras. Las agresiones más frecuentes han sido físicas, allanamiento a casas y oficinas, intimidaciones, amenazas de muerte, asesinatos, robos, detenciones arbitrarias, etc.
Informaron que en relación al último censo de población, el derecho a la educación, en ninguno de los niveles educativos, se garantiza o se cumple.
Resaltaron que en los últimos meses del 2012, FONI realizó una consulta donde detectaron malos tratos en las niñas, niños y adolescentes como violencia física y verbal por la edad, por sus formas de vestir o de hablar, así como por tener una discapacidad.
Expusieron que “el espacio con mayor mención de violencia es la escuela, después en la familia y la comunidad ocupa el tercer lugar».
Sobre las cifras de violencia hacia las mujeres se dieron a conocer nueve mil 660 se han casos registrados, entre violencia intrafamiliar, sexual, feminicidios y desaparecidas.
Aseguraron que “de los responsables, solo el tres por ciento fue sentenciado»
El informe aborda temas como: Políticas públicas en materia de Derechos Humanos, Agresiones a personas defensoras y Periodistas, Derechos de pueblos indígenas, Niñas, niños y adolescentes, La violencia feminicida en Oaxaca, Criminalización de la protesta social, Tortura, ejecuciones y desapariciones así como recomendaciones.
El documento fue presentado por las siguientes organizaciones: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C, el comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, el centro de apoyo para la educación y creatividad Calpulli A.C, Foro Oaxaqueño de la Niñez y Servicios para una Educación Alternativa A.C