Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 9 de marzo de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, 18 organizaciones del Istmo de Tehuantepec presentaron una iniciativa de Reforma de al Código Penal de Estado de Oaxaca en el Artículo 404 que trata sobre el castigo a los agresores en el ámbito “intrafamiliar”.
Con la iniciativa, se impulsan diversas disposiciones generales en materia de violencia hacia las mujeres, niñas y niños contenida en el código penal de Oaxaca, que sugiere un cambio de definición al pasar del término de Violencia Intrafamiliar a Violencia Familiar, lo cual permite establecer una serie de medidas de prevención y atención de la violencia extrema de alto riesgo.
Este cambio, explicaron, podría lograr un mayor castigo a los agresores de mujeres, pues con la actual ley se especifica que se castigará al agresor siempre y cuando “el agresor y el agraviado cohabiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato, en su caso se aplicarán las reglas de la acumulación”
También especifica el artículo que “comete el delito de violencia intrafamiliar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, así como aquellas personas que habiten en el mismo domicilio de la víctima”.
A la par, se presentó una serie de iniciativas ante la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Oaxaca impulsado por diversas organizaciones de la sociedad civil, redes y colectivos, con la finalidad de que dicha conjunción de iniciativas se traduzcan en la presentación de una única propuesta ante el pleno y sea analizada, discutida y aprobada.
Con ello, el aporte de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, da un paso adelante en materia legislativa al proponer una iniciativa de reforma apegada a los estándares nacionales y establecida dentro del marco legislativo internacional como la Convención Belem do para, lo cual pone a la vanguardia el trabajo que como red realizan en la región del istmo de Tehuantepec.
Las organizaciones civiles que presentan la iniciativa son Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C., Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A. C., Casa de la Mujer Indígena de San Mateo del Mar, Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Indígena CAAMI, Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A. C. entre otras.