Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 05 de marzo de 2015.-Para fortalecer la Cooperación Internacional entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Alice Salomón de Berlín (ASH) de Alemania, concluyeron el primer encuentro académico con el cual inician dos proyectos: el Centro Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada (CIIIE) y la doble maestría ‘Gestión de Conflictos Interculturales’.
De acuerdo con un comunicado de prensa, se trabará y cooperará en los ámbitos de gestión estratégica, administrativa y de redes, de modo que en las líneas de proyectos se realizará diversos intercambios de personal administrativos, estancias de investigación a nivel de graduados y simposio.
Al respecto el representante de la ASH, doctor Johannes Kniffki, celebró el interés del rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, por apoyar la realización de estas acciones, que sin duda serán benéficas para ambas instituciones.
Mencionó que se trabajará también con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Sorocaba de Brasil (UNISO).
Así también los representes de las Universidades Autónoma de México, Nacional de Colombia y Sorocaba de Brasil, coincidieron en la importancia que reviste el compartir proyectos interuniversitarios a través de cuerpos colegiados e investigadores de primer nivel.
En el marco de la ceremonia de clausura, las personalidades académicas entregaron constancias de participación a quienes durante una semana acudieron al encuentro para proponer diversas estrategias que posibiliten aterrizar los proyectos en mención, con el ánimo de elevar la oferta educativa así como su diversificación.
Luego de esto, el rector de la universidad, al tomar la palabra dijo que se trata de una oportunidad invaluable para continuar con la formación profesional, acciones mediante las cuales se cumple con los programas establecidos en el Plan Institucional de Desarrollo, el cual guía el desempeño de la gestión universitaria.
Afirmó que hoy por hoy, la internacionalización se ha convertido en un distintivo cada vez más importante para las instituciones universitarias. Proceso que beneficia no solo a estudiantes y docentes sino también a los servicios administrativos, las estructuras de los planes de estudio y la manera de enseñar, investigar y aprender.
Agregó “la nuestra es una institución que forja, de manera integral, ciudadanos conscientes y responsables; profesionales, especialistas, investigadores, artistas y técnicos, dotados de una cultura humanística y científica, capaces de seguirse formando por sí mismos durante toda su vida, de adaptar sus conocimientos a los rápidos cambios que se producen en su campo profesional, laboral y científico, y de localizar la información pertinente, evaluarla críticamente, juzgarla y tomar las decisiones adecuadas”.
Asimismo, reconoció al profesor Johannes Kniffki, de la Universidad Alice Salomón de Berlín, y a sus colaboradores, maestro Robert Gather y maestro Heiko Andreas Kiser, por el esfuerzo e interés por impulsar estos programas.