Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2009 (Quadratín).- El coordinador de la Comisión Centenarios Oaxaca 2010, Jesús Martínez Álvarez, presentó este viernes las propuestas estratégicas para la conmemoración de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, que se celebrarán a partir del próximo año, y en el que se desarrollarán diversas actividades cívicas, académicas, artísticas y culturales.
Afirmó que en este marco se buscará capturar la atención de la población y estimular su participación a lo largo de los dos años que durará dicha la conmemoración, en el que se aspira establecer un vínculo permanente entre los diversos sectores sociales y políticos, y al mismo tiempo, fortalecer la unidad entre los oaxaqueños.
En esta comisión que fue creada por decreto del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y quien él mismo preside, Martínez Álvarez afirmó que ya se han diseñado diversos trabajos durante este año, los cuales van enfocados a los ámbitos institucional, académico-artístico y social-formativo.
El funcionario remarcó que en este proyecto, cuyo lema es, Oaxaca: reserva espiritual de México, se establecerán varias líneas estratégicas de trabajo para profundizar en el legado histórico de estos dos importantes acontecimientos.
La primera, es la Memoria Histórica, en el que se creará el Consejo de la Crónica del Estado de Oaxaca, que asumirá la responsabilidad de recopilar y salvaguardar la memoria colectiva, fortalecer los procesos de conservación y clasificación de los archivos municipales, así como mejorar el desempeño de las bibliotecas públicas.
La segunda línea es la Cultura Política y Educación Cívica, que se sustentará en la creación de las juntas patrióticas, que serán las encargadas de mantener viva la conciencia histórica para que las comunidades conozcan quienes han contribuido al crecimiento, fortalecimiento y la conservación de lo que hoy es México y Oaxaca.
La tercera acción es el Patrimonio y Promoción Cultural y Turística, en la que se convocará a los pintores oaxaqueños y a la ciudadanía a elaborar un conjunto de murales conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La cuarta estrategia es el Desarrollo Humano y Diversidad, en el que se realizarán foros regionales sobre el rostro indígena en la Independencia y la Revolución Mexicana, y una vez realizados, se presentarán coloquios de carácter nacional sobre esta materia.
La quinta, es el Capital Social: Organización y Sustentabilidad, donde se impulsarán jornadas cívicas estudiantiles de nivel medio superior, y la realización de actividades como el concurso estatal de la Señorita y Jóvenes Bicentenario; reflexiones sobre el primer congreso de la Anáhuac; homenaje estatales a Morelos, Guerrero, Leona Vicario, Armenta y López, Tinoco y Palacios, Valerio Trujano, Flores Magón, Juárez y Porfirio Díaz, entre otros héroes nacionales.
El coordinador de la Comisión Centenarios Oaxaca 2010, dejó en claro que Oaxaca no va a competir con ninguna otra entidad en materia de obras realizadas o publicaciones presentadas, nuestro compromiso es con Oaxaca, es motivar y convocar a los diferentes sectores sociales de la población a ser parte de estos festejos, dijo.
Jesús Martínez Álvarez, dijo que se tiene confianza de fortalecer el clima de tranquilidad, de paz espiritual, pero sobre todo, de conciencia cívica que se ha venido perdiendo a lo largo de los años.
Hoy en día pocos recuerdan las fechas históricas de personas que nos permitieron que contáramos con lo que es el hoy el México independiente, incluso debemos de conocer que poco se sabe de los personajes oaxaqueños que participaron en estas gestas importantes, concluyó.
Dicho consejo está integrado por 16 comisionados, presididos por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y participan los titulares de las secretarías estatales de Turismo, Asuntos Indígenas, del Coplade, IEEPO, IOAM, IDEMUN, COEPES, de la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, CORTV, entre otras personalidades.