Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax., 16 de febrero de 2012 (Quadratín).- El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) asistió a la presentación de la segunda edición del libro Stina Joo Kucha, El Santo Padre Sol, autoría de Carmen Cordero Avendaño, un texto que a través de poesías ofrece una visión de cómo la religión y las creencias indígenas, impregnan cada uno de los actos sociales, jurídicos y espirituales que se celebran el pueblo chatino.
El libro revela tres aspectos de la vida de la comunidad de San Juan Quiahije, municipio del distrito de Juquila: los actos y rituales que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas; el comportamiento hacia las autoridades sus costumbres y reglas; y la parte espiritual de la comunidad, el respeto hacia la naturaleza, la forma de vivir y convivir con todos los seres vivos de la región.
En el acto realizado este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo, el secretario de la Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, reconoció el trabajo de la autora que con este libro hizo una gran aportación a las ciencias jurídicas, con el reconocimiento de las tradiciones, y el derecho consuetudinario, que es una forma de ver el mundo de apreciar lo sagrado de la naturaleza.
Por su parte, Cordero Avendaño, recordó la época en que convivió con los pobladores chatinos y conoció de cerca la forma como la religión y sus creencias impregnan cada uno de sus actos diarios: en la entrega de las varas de mando en el pueblo de San Juan Quiahije, el anciano de mayor rango recita la plegaria al Santo padre Sol y esta nos revela que el derecho consuetudinario sigue vigente y se presenta como un derecho tradicional.
La autora refirió que aunque hayan desaparecido los penachos, orejeras, collares, brazaletes de oro, jade y turquesa de sus atuendos de dignatarios sacerdotes y guerreros, esto se desvanece porque la palabra antigua no ha cambiado.
En tanto Margarita Dalton Palomo, recordó que el libro se presentó por primera vez el 21 de octubre de 1986. Hace 16 años igual que ahora es un momento lleno de emotividad, por el hecho de que el libro está lleno de plegarias al Santo Padre Sol, pero más que nada porque el trabajo de la doctora Carmen de rescatar el derecho consuetudinario, asistir a las comunidades, y describir las emociones y sentimientos del paisaje de Oaxaca que son extraordinarios.
La presentación de la segunda edición de libro, Stina Joo Kucha, el Santo Padre Sol, fue enmarcada por pobladores de la región chatina, quienes ejecutaron una ceremonia con incienso de copal y el sonido de conchas marinas, dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales.
También acompañaron a la autora, la delegada de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez; la activista social, Cirila Sánchez, y el magistrado Ernesto Miranda Barriguete, así como Don Félix Agripino Baltasar, anciano de mayor rango, de San Juan Quiahije.