
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2013 (Quadratín).- El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Vázquez Dávila inventor de la tinta indeleble presentó a consejeros electorales del IEEPCO y representantes de partidos políticos la tinta o pigmentador de piel a utilizarse en las elecciones estatales del 7 de julio.
Reunidos en el salón de sesiones del órgano electoral el miembro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, aseguró que la tinta indeleble es altamente segura y cuenta con medidas de seguridad para garantizar la certeza y salvaguarda del voto efectivo de los electores.
Explicó que dicha tinta es un pigmentador de piel resistente a todo tipo de solventes, que no puede borrarse a menos que sea por desprendimiento de piel.
La tinta, agregó, se eliminará con la desescamación normal de la piel del dedo pulgar de los votantes durante un periodo mínimo de siete días.
Además, informó que la duración de la tinta indeleble depende de la conformación, humedad y características de sudoración de cada persona, pero en promedio se garantizan 24 horas de pigmentación de la piel.
El tiempo de secado del liquido es de aproximadamente de 15 a 30 segundos, precisó.
Tras la exposición, los consejeros electorales, así como representantes de los partidos políticos hicieron la prueba con la muestra de la tinta indeleble, aplicándola sobre el dedo pulgar de cada uno de ellos, y después verificaron la resistencia y durabilidad del líquido con la aplicación de 15 solventes distintos.
Aclaró que la tinta no es tóxica y ha demostrado su confiabilidad en distintos procesos electorales
La tinta indeleble es un pigmentador de piel resistente a todo tipo de solventes, que no puede borrarse a menos que sea por desprendimiento de piel, la tinta se eliminará con la desescamación normal de la piel del dedo pulgar de los votantes durante un periodo mínimo de siete días.
La duración depende de la conformación, humedad y características de sudoración de cada persona, pero en promedio se garantizan 24 horas de pigmentación de la piel.