Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
JUCHITÁN, Oax. 12 de junio de 2014 (Quadratín).-Editorial Amantes presentará este viernes 13 a las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, el libro Ojos de Lagarto/Zapatos de gente normal de César Rito Salinas.
El volumen de poemas y relatos trae en portada e interiores obra de Guillermo Olguín y fotografías de Alberto El Negro Ibáñez, diseño editorial de Laxhidua Toledo, con edición de Paul Meixhueiro.
Con César Rito Salinas (Tehuantepec, 1964), es la entrevista:
-Dadas las bajas cifras de lectura entre la población, menos de un libro por año por persona, ¿realmente resulta efectivo presentar un libro?
-El libro no es un producto de consumo masivo, nunca lo fue. Los indicadores que se manejan son de editores y libreros, no de lectores. Es una cifra mañosa ese 0.5 libros leídos por persona al año. En todo caso por esos resultados hoy se puede afirmar que fracasó el gobierno con su educación básica, donde se forman los lectores. Y fracasan editores y libreros en la comercialización.
-¿Se requieren otras rutas de promoción para fomentar la lectura entre la población?
-El canon convencional es el vigente desde el siglo pasado, la presentación de un título literario con dos paleros que hablan bien del autor y de su obra ante un público ansioso de salir de disfrutar la botana y la cerveza gratis. Esa sería promoción a la manera de los políticos que regalan cosas para recibir respaldo electoral. Se requiere de una propuesta fraterna para interesar al lector, más allá de su sed y su hambre.
-Te acompaña en la presentación Guillermo Coutiño Aquino, joven poeta de la ciudad.
-Sí, busco desmarcarme de mafias y capillas, eso no ayuda a la promoción del libro. En todo el Istmo se quieren hacer mafias, hasta en el arte. Invitar a la gente joven es una forma de cerrarles el paso a los mafiosos, los jóvenes no son carne de ferias ni de grupúsculos.
-¿Cómo lograr que la gente lea?
-Primero será necesario identificar a la comunidad de lectores en cada localidad, gente que tenga intereses comunes. Y de ahí establecer cadenas de comunicación de boca en boca, de transmisión oral para la letra.
El desarrollo de un libro es lento, celebramos este año el centenario del natalicio de Octavio Paz, pero su obra a penas se está conociendo. Quien quiera fama y dinero, que se meta a la política.
-Hablando de celebraciones, este año festeja su 50 aniversario.
-Sí, y lo celebro con todo, será en agosto, el día 2. Antes de esa fecha hago lecturas, para el mes de julio participo en el encuentro internacional Hacedores de palabras, que organiza el poeta Julio Ramírez en la ciudad de Oaxaca, en Nueva Babel tengo lectura el martes después del Primer Lunes del Cerro, Guelaguetza, me acompañan jóvenes poetas, Óscar Sandocal, Alejandro Aparicio, y leo esa misma semana para recordar al pintor recientemente fallecido, Gandal, en el restaurante y galería La Popular, en la capital del estado.
-Se mantiene vigente, ¿cómo define la poesía?
-Un olvido del perro que te mordió la sangre, dice Juan Gelman en su libro Hoy, publicado póstumamente este 2014.
En lo que creo es en que la poesía cura, sana el cuerpo y el alma. En 2012 estuve delicado de salud, por mi alcoholismo, realmente estuve grave.
Todos me daban por muerto, pero llegó a salvarme la poesía. Esta condición de renacido por el poema lo celebro, todos los días.
Esta situación de la sangre y su pasado de velorios y cementerio lo comento en lecturas y presentaciones, para que la gente se acerque al poema sin más pretensión que estar como aquel que se reconcilia con su cuerpo y su tiempo.
-La cita es el viernes 13, Casa de la cultura de Juchitán, a las siete de la tarde, ¿habrá mezcales?
-Sí, claro. Los mezcales van por la cuenta de Guillermo Olguín. Y presentamos un video de promoción del libro realizado por un joven artista visual oaxaqueño, Rogelio Carballido, quien hace trabajos especiales para Canal 11 de televisión.
El video está musicalizado por Adelaido El Negro Laido, músico popular de Tehuantepec, del barrio santa maría, quien llegue y nos acompañé en la presentación. Están todos cordialmente invitados.