
Aguas Blancas y Acteal, cuentas pendientes de Zedillo: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 12 de abril de 2013 (Quadratín).- Profesores de la Sección 59 acordaron este viernes presentar ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), una queja por la retención de salarios de dos mil profesores de esa gremial por parte del IEEPO.
El dirigente de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara informó esta mañana durante una concentración de los profesores que pese a no confiar en el presidente del organismo, Arturo Peimbert, buscarán que el organismo intervenga en el conflicto pues se atenta contra los derechos laborales de quienes conforman la sección.
Recordó que en principio el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), retuvo el salario de al menos 400 profesores pero a partir de esta quincena por presiones de la Sección 22, el organismo responsable de la educación en Oaxaca junto con la Secretaría General de Gobierno (Segego) determinaron retener el pago a los dos mil miembros de la Sección 59.
Echeverría Lara dijo que la presentación de la queja ante la DDHPO forma parte de las acciones acordadas para presionar a las autoridades a liberar los pagos de los profesores que si están trabajando y no andamos en la grilla y los paros.
Dio a conocer que junto con la queja también podrían marchar sobre la banqueta rumbo a la casa oficial para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.