Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 1 de marzo de 2016.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó la presentación de Naturaleza y muerte a la deriva, del pintor oaxaqueño Alejandro Escobar, a partir del 5 de marzo en el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán.
En un comunicado, se informó que la colección está integrada por 17 piezas. El artista recrea en su obra el origen de los Tzompantlih y el color en conjugación con la metáfora de las flores, dialoga con su tiempo, aborda el lienzo con acrílicos, ataca el blanco con spray, se desprende de sí mismo para romper formas y figuras. Escobar se reinventa en cada lienzo.
Dicha obra fue elaborada en el taller del artista, en colaboración con Galería Cuatrosiete, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, utilizando la técnica “óleo sobre tela”.
“Las obras de Alejandro Escobar tienen la astucia de la inocencia y la visión del aventurero. El color es su aliado y el gesto su lenguaje. Alejandro Escobar es libre de prejuicios y pretensiones. Escobar empieza a explorar la profundidad del plano y la naturaleza de los pigmentos. Sus piezas tienen la libertad lúdica de quién se acerca a su identidad y toma su distancia en el tiempo”, comentó Braulio Aguilar Orihuela.
De acuerdo con Aguilar, Alejandro Escobar pinta su presente, dibuja su gesto, colorea su entorno, “somos el conjunto de nuestro entorno, de nuestras circunstancias, y Escobar se reconoce en la espontaneidad del grito, de su contemporaneidad, en los movimientos del paisaje”.
El artista Alejandro Escobar es originario de los Valles Centrales de Oaxaca de Juárez y uno de los pintores contemporáneos con gran proyección a nivel nacional, exponiendo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el MUREH, en la Ciudad de Huajuapan de León, entre otros espacios culturales.
La exposición Naturaleza y muerte a la deriva se inaugurará el 5 de marzo a las 12:00 del mediodía en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, y se podrá visitar en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de martes a domingo.