
Reconocen a Ángel Soriano como Ciudadano Distinguido en Oaxaca
San Antonio Huitepec, Oax., 2 de febrero de 2012 (Quadratín).- Localizada en el distrito de Zaachila y colindante con la Sierra Sur, esta comunidad zapoteca conserva aún sus costumbres y tradiciones, pero se requieren esfuerzos conjuntos para fortalecerlas y arraigarlas entre las nuevas generaciones, consideró el presidente municipal, Zenón Caballero Vásquez.
Ante José Alfredo Jiménez Gómez, invitado especial a las festividades anuales en honor a San Antonio Abad, el munícipe le pidió el apoyo al precandidato por el PRD a una diputación federal para rescatar y difundir su riqueza cultural.
La celebración anual se efectuó este jueves, en honor también a la Virgen de la Candelaria, entre música, calendas, cohetes, actividades deportivas, bailes regionales y alegría de toda la población.
En el acto cultural se presentaron bailes originarios de la comunidad como La Huitepecana, el Sambalilu, representación de una boda autóctona, además de bailables de los Valles Centrales y las Chinas oaxaqueñas, interpretada por los niños del preescolar Lázaro Cárdenas.
Huitepec se fundó en el año de 1622 con el nombre de Santa María Huitepeque, a las faldas del cerro Cabeza de Tecolotillo (Chii-Dikuku, en mixteco).
Su presidente municipal, Zanón Caballero, agradeció la visita del aspirante perredista y le ofreció una cálida bienvenida; le expuso además las fortalezas y necesidades de los pobladores.
En nuestro pueblo la convivencia social es lo más prioritario, ya que es una de las estrategias para practicar la unidad, la solidaridad, el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión entre los habitantes como elementos primordiales para lograr nuestro desarrollo integral comunitario, manifestó
Soy un hombre de pueblo, como ustedes; soy orgullosamente zapoteca y llevo en las sangres las costumbres de nuestros abuelos. Cuando llegue a la Cámara de Diputados, con la ayuda de ustedes, tengan la seguridad que impulsaremos leyes que permitan resguardar las riquezas de nuestras comunidades, les dijo Jiménez Gómez.