Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En San Pedro Quiatoni, el ciclo escolar inició en forma normal con profesores de la Sección 22, sin embargo, además de retenerles sus salarios, enfrentan la presión de la dirigencia magisterial por no participar en las movilizaciones.
Cástulo Sánchez López, autoridad en este municipio –el más grande del distrito de Tlacolula–, pidió al magisterio respeto a las decisiones de la asamblea, que se rige por usos y costumbres.
“Les pedimos que así como les respetamos en su trabajo, respeten también las decisiones de nuestras comunidades, tienen todo nuestro apoyo pero necesitamos respeto mutuo”, mencionó.
Cástulo es uno de los alcaldes señalados por la Sección 22 de promover el reinicio de las actividades educativas, hecho que consideran va en contra de la movilización magisterial.
Aseguró que no se presionó a los maestros para el inicio del ciclo escolcar “inició sin contratiempo hace dos semanas” en las 23 escuelas que tiene a su cargo la Sección 22; no obstante, los profesores han sido presionados para presentarse a la protesta en el Distrito Federal.
En la agencia Soledad Salinas, por ejemplo, el lunes de esta semana los profesores ya no llegaron, aunque el alcalde confió en que volverán en lo inmediato a sus labores.
“Ni se les obliga a permanecer ni se les tiene amenazados, la asamblea de la comunidad tomó un acuerdo con los profesores y sus directivos en sentido de no dejar las aulas por marchas, mitines o cualquier otra actividad sindical”, refirió.
Ellos (los maestros) están conscientes del acuerdo que tomamos, practicamente el 90 por ciento de los maestros están impartiendo clases, pero no les han pagado.
En San Pedro Quiatoni hay 23 escuelas de la Sección 22 y 16 módulos del Conafe, debido a la dispersión del municipio.