Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2010 (Quadratín).- El abogado de Juan Manuel Martínez Moreno, Gilberto López Jiménez, precisó este lunes que de darse la liberación de su defendido, quien es señalado como responsable del asesinato de Brad Will, se espera a partir del próximo 19 de enero.
Luego del rumor que se generó sobre la liberación del appista acusado de haber disparado en contra del periodista de Indymedia, Bradley Roland Will, el defensor expuso que el plazo de diez días que establece la ley de amparo para que la sentencia alcance la calidad de cosa juzgada, inicia este lunes.
Se prevé, agregó, que en el supuesto de que la Procuraduría General de la República (PGR) no se inconforme con la determinación de la Juez Quinto de Distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez; ésta tenga que exigir el cabal cumplimiento de la sentencia.
Así, el Juez Cuarto de lo Penal tendrá que dar cumplimiento a dicha sentencia, y dictar auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor de Juan Manuel Martínez Moreno.
Ahora bien, agregó, en el supuesto de que la PGR se inconforme con la resolución dictada por la Juez Federal, e interponga un recurso de revisión, será el Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa, con sede en Oaxaca, quien confirme la determinación que ordena la libertad de Martínez Moreno.
En el segundo caso, explicó, el recurso de revisión se llevaría más allá de dos meses. Es decir, precisó, que Juan Manuel Martínez Moreno puede salir después del 19 de enero o después de dos meses, y no como erróneamente se ha manejado de que este lunes obtendría su libertad.