Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 19 de julio de 2015.- Unos 250 comuneros de Santa María Chimalapa se trasladan a la localidad de Rodulfo Figueroa, perteneciente al municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, para impedir la elección a presidente municipal y ediles, que se realiza este domingo en esa entidad vecina.
Lo anterior para protestar por la «ilegitimidad» del municipio vecino, el que consideran ha invadido tierras de Oaxaca y cuyo litigio se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó en un escueto comunicado el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas.
Hace dos días, en otro comunicado, los comuneros acusaron dilación por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca para atender la problemática de las invasiones y sobre todo expulsar a quienes aseguran se han apropiado de las tierras de los indígenas zoques.
En ese contexto, recordaron que en febrero pasado, tuvieron que llegar al extremo de retener a tres personas y una más en marzo, por talar sus bosques en una superficie de 200 hectáreas; después de ello, la Secretaría General de Gobierno se comprometió a iniciar mesas de trabajo pero a la fecha no hay ningún avance, señalaron.
En el documento del 17 de julio que enviaron a los titulares de los tres poderes de esta entidad señalaron:
«Con suma preocupación e indignación, hemos confirmado la flagrante violación, por parte del gobierno del estado de Chiapas, a las dos suspensiones de plano emitidas desde fines de 2012, tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –en el marco de el juicio de Controversia Constitucional presentado por el Gobierno del estado de Oaxaca- como por el Juzgado Federal Sexto de Distrito –éste en el marco de los dos amparos en materia agraria, presentados por las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa- en el que ambas instancias judiciales, ordenaron a ambos gobiernos –Oaxaca y Chiapas- a no efectuar ningún acto político ni administrativo en relación al territorio señalado como invadido.
«Específicamente le ordenó al gobierno chiapaneco, a suspender toda actividad formal del supuesto municipio Belisario Domínguez, en tanto no se dirima y se dicte sentencia en ambos juicios».
Criticaron la «impune» violación a dicho acuerdo judicial por parte del gobierno chiapaneco y de las instancias electorales que han organizado las elecciones en ese municipio y a pesar de lo cual las autoridades estatales de Oaxaca no han hecho nada al respecto.
«Pero nos preocupa y nos indigna aún más, que ni usted como gobernador de Oaxaca, ni su consejero jurídico –Víctor Manuel Alejo-, ni su asesor Ángel Alejo –hermano del Consejero-, ni la Secretaría General de Gobierno, ni ninguna instancia de su administración, se hayan percatado de estos ilegales hechos -que son altamente lesivos y agraviantes para todo el pueblo oaxaqueño- ni hayan efectuado una sola gestión para impedirlos», remarcaron.