
British Council convoca a becas STEM para maestrías en Reino Unido
San Miguel Chimalapa, Oax., 14 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Luego de informar que el administrador de San Miguel Chimalapa, pretende integrar el Consejo de Desarrollo Municipal para la priorización de obras, el ex candidato a la alcaldía, Marcos Cortés Sánchez urgió al gobierno estatal en primero, nombrar el presidente del Consejo Municipal y luego priorizar los trabajos en la comunidad.
Marcos Cortés indicó que antes de la integración de un Consejo de Desarrollo Municipal, el gobierno debe sentar a los actores políticos y llegar a un acuerdo.
No sé qué es lo que piensa el gobierno, a Jesús Ruiz ya se le acabó su plazo por Ley de tres meses al frente de la Administración de San Miguel chimalapa, ahora que se requiere es que se nombre el presidente del Consejo Municipal, y que los regidores, sean integrados por las dos fracciones políticas del municipio, expresó.
El nombramiento del administrador, se dio luego que el TRIFE anulara las elecciones, por el sistema de usos y costumbres, del 17 de octubre del 2010, por irregularidades en el proceso.
Señaló que actualmente, el administrador Jesús Ruiz sólo favorece al grupo de José Medel Jiménez Cruz, ex candidato a la presidencia de San Miguel, identificado con el PRI, hay un grupo 7 personas trabajando en el municipio del grupo de José Medel, el otro grupo no tiene ningún empleado.
Pretenden formar el Consejo de Desarrollo Municipal sin resolverse el conflicto electoral, porque lo que quiere Jesús Ruiz, es bajar el Ramo 33 para supuestamente realizar obras, cosa que no va a suceder, apuntó Cortés Sánchez.
La realidad es que en ningún momento ha hecho reuniones en las congregaciones para priorizar obras, únicamente trabaja de manera individual con cada agente municipal bajo conveniencia, sin considerar a los habitantes de las localidades.
Hizo un llamado a Fausto Díaz Montes, subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, para que impida que Jesús Ruiz integre el Consejo de Desarrollo Municipal, porque de acuerdo con la Ley, él ya no debería de ser el administrador.
Por eso es necesario que el gobierno resuelva lo más pronto posible el conflicto municipal, que el gobierno y la Cámara de Diputados nombren al presidente del Consejo Municipal y que ambos grupos, de Marcos Cortés y José Medel Jiménez, se dividan al 50 por ciento los cargos en el municipio, dijo por su parte Roque Sánchez, habitante de San Miguel.
Aseguró que Jesús Ruiz pretende llevar a todos los agentes municipales a la ciudad de Oaxaca para presionar al gobierno y que se le otorgue el Ramo 33, pero todo es un engaño.
Hacemos el llamado a los agentes municipales para que pongan atención y vean su situación, muchos de los agentes también ya se les está acabando el periodo de gobierno, añadió.
En el caso de la comunidad de Las conchas, venció el periodo del agente municipal el 2 de noviembre. Algunos faltan de entre uno y tres meses.
Ya tenemos un año con este problema y los recursos de San Miguel Chimalapa lo desvían para el partido del PRI, y no se ocupan en las comunidades, si el gobierno no hace caso, se viene un estallido social, puntualizó Roque Sánchez.