
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de marzo de 2010 (Quadratín).- La Comisión Nacional del Agua (CNA) alertó que rachas de viento acompañadas por fuertes lluvias y descargas eléctricas van a seguir presentándose en el territorio oaxaqueño debido a la inestabilidad atmosférica ante la temporada de estiaje y la conclusión de la temporada de Frentes Fríos, aunque, habrán de acentuarse en las zonas altas, como en los Mixe y en la Chontal
El meteorólogo del organismo Cuenca Pacifico de la CNA, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que este fenómeno conocido como tormenta local (convección atmosférica) causó que este lunes en Santa María Alotepec, una centena de casas se quedaran sin techo por un fuerte ventarrón, pero, inició la semana pasada en Santa María Chilchotla, San José Independencia y Tenango, en la Sierra Mazateca.
El Ayuntamiento de Santa María Alotepec, en la zona Mixe reportó un saldo provisional de tres personas lesionadas, 100 casas y dos edificios públicos con daños en su estructura y techo a consecuencia de las rachas de viento registrada en esa parte del macizo montañoso del Zempoaltepelt.
El aire frío levanta el aire caliente, formando nubes con un potencial atmosférico muy pesado, posteriormente, llegan las turbonadas, tormentas eléctricas, granizo, refirió Ruiz Jarquín.
Dijo que las tormentas eléctricas habrán de registrarse de esta fecha hasta la primera quincena de mayo, por lo que recomendó tomar precauciones en el manejo de objetos metálicos que pudieran originar descargas eléctricas.