A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 8 de abril de 2009 (Quadratín).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, estimó que en algunos puntos del estado las temperaturas que se esperan para esta temporada vacacional alcanzarán los 45 grados, en zonas como el Istmo, la Cañada y la Cuenca.
En un comunicado de prensa, Álvaro Jarquín Rojas, director del organismo Cuenca-Pacífico Sur, dijo que en el resto de la entidad la temperatura promedio oscilará entre 32 y 34 grados centígrados.
En algunos municipios cercanos a las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, en la Cuenca del Papaloapan habrá temperaturas hasta de 45 grados centígrados, explica el funcionario en el documento.
Señaló que según los datos históricos del área meteorológica de este Organismo, abril es el mes en que se registran las temperaturas más elevadas en el estado de Oaxaca.
Sin embargo, abundó el funcionario federal, los termómetros en el estado marcarán, con excepción de las zonas montañosas, valores máximos que oscilan entre los 32 y los 34 grados como promedio.
El calor puede ser causa de malestares graves como la insolación que se produce cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados y es muy grave, o como el agotamiento que puede sobrevenir también al cabo de varios días si la reposición de sales y agua no es la adecuada.
Ante estas condiciones de calor, Jarquín Rojas recomendó a la población estar alertas, sobre todo en las áreas urbanas donde los golpes de calor son más frecuentes debido al efecto denominado isla térmica, provocado por que el asfalto y el concreto retienen el calor y lo liberan paulatinamente, provocando temperaturas más elevadas.
Dentro de las recomendaciones están la de permanecer en interiores y limitar la exposición al sol, vestirse con ropa ligera, suelta y de colores claros que cubran tanta piel como sea posible, beber agua en abundancia, usar bloqueadores de sol y usar sombreros o gorros para mitigar los rayos UV.