![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 23 de mayo de 2014 (Quadratín).-Esta mañana de viernes, la Depresión Tropical 1-E se localiza aproximadamente a mil cinco kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Además de movimiento al oeste-noroeste, desplazándose a una velocidad de siete kilómetros por hora. Los desprendimientos nubosos de la amplia circulación alcanzarán los estados del Pacífico central, por lo que se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades de Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias en áreas de Nayarit y Colima.
A su vez, un canal de baja presión se extenderá en el sureste del territorio nacional e interactuará con la entrada humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, propiciando lluvias intensas en puntos de Chiapas; muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, fuertes en Tabasco y Quintana Roo, y lluvias en Campeche y Yucatán.
Adicionalmente, podrían registrarse lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, y lluvias en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tlaxcala, ocasionadas por otro canal de baja presión asociado con el arrastre de humedad proveniente de ambos litorales.
También se esperan vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora sobre la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
En cuanto a las temperaturas, continuarán registrándose valores inferiores a cero grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla, y temperaturas de cero a cinco grados Celsius, también con potencial de heladas en áreas montañosas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.