Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2014 (Quadratín).- La tormenta tropical Odile se localizó a las 13:00 horas a 330 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 335 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora lo que ocasionará fuerte aporte de humedad hacia el sur, occidente y porciones del centro del país, reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones con puntuales intensas a torrenciales en las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano y oleaje de 2 a 3 metros de altura.
En tanto la onda tropical número 29 se extiende sobre la Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dicha península y el sureste mexicano.
Se espera que este desplazamiento continúe generando entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del territorio oaxaqueño.
Dichos sistemas mantendrán el desarrollo de nublados convectivos dispersos, favoreciendo probabilidades de lluvias fuertes (25-50 milímetros) y algunas puntualmente intensas acompañadas de actividad eléctrica en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, oriente del Istmo, Sierra Norte y ligeras a moderadas (0.1-25 milímetros) en la Mixteca, Valles Centrales y Cañada.
El viento dominante será de componente este y noreste con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora con algunas rachas, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para inicios de la próxima semana se prevé un nuevo sistema ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec, lo que estará propiciando más lluvias.
Se recomienda a la población en general, seguir extremando precauciones en especial sobre las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo y en zonas serranas, además de estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la Conagua y a las indicaciones de autoridades de Protección Civil.