
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
OAXACA, Oax., 17 de diciembre de 2015.- El frente frío número 21 extendido en el norte y noroeste del Golfo de México reforzarán el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe lo que propiciará lluvias intensas en territorio oaxaqueño.
Según el boletín que emite el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones puntuales intensas (75-150 milímetros) se prevén en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, norte del Istmo y dispersas menores a 25 milímetros en la Sierra Sur y Valles Centrales.
También se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado y ambiente templado en zonas serranas, Mixteca, Valles Centrales y de cálido a caluroso en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan y Cañada.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal provocará evento de Norte con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas superiores a 90 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, aumentado de intensidad este viernes.
Ello originará un marcado descenso de la temperatura, previéndose ambiente frío al amanecer y por la noche en la Sierra Norte, partes altas de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.