Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2014.- Durante la noche de este martes podrían ocurrir lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Campeche, Veracruz, Oaxaca y Puebla, y fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias de menor intensidad y lloviznas en el centro y noreste, por el paso del sistema frontal número 12 que va recorriendo la Península de Yucatán y el sureste del país.
Actualmente, se mantiene estacionario en porciones del centro y noreste; en tanto, su masa de aire frío, además de generar bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro, también provoca Norte de 80 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec y de 60 kilómetros por hora en el Golfo de México, acompañado de oleaje elevado.
Por otra parte, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 18 horas tiempo del centro, se ubicó a 940 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico, y provoca la dispersión y nubosidad hacia el occidente y sur del país donde fortalece la presencia de lluvias.
En tanto, para este miércoles, los remanentes del frente frío número 12 continuarán presentes en la Península de Yucatán y sureste del país, con tendencia a disiparse al final del día; en tanto, mantendrán el potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche, y Quintana Roo, así como lluvias menores y lloviznas en Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Yucatán.
Su masa de aire frío continuará manteniendo temperaturas muy frías con heladas por la madrugada y la mañana en el norte y noreste del país, y frías en el centro de México; sin embargo, al final del día comenzará a alejarse del país, favoreciendo la disminución en la intensidad del evento de Norte a 45 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México y permanecerán de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura.
El Pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. Evento Norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de 2 a 4 metros, y vientos del noreste de 45 kilómetros por hora en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en Guerrero.
Las recomendaciones a la población en general consisten en extremar precauciones ante lluvias muy fuertes ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado
También atender las indicaciones de la Policía Federal y del Instituto Estatal de Protección Civil en la zona de la Ventosa por evento de Norte fuerte; no calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos; usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las autoridades municipales y Protección Civil de su localidad.