Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que de acuerdo con el boletín meteorológico y condición operacional de puertos del litoral del Pacífico Mexicano, emitido por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, una onda tropical se extiende desde el Suroeste del Golfo de México, cruza el Sur de nuestro país hasta el Pacífico así como el aporte de aire húmedo procedente del Golfo de México.
Ello ocasionará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas y temperaturas cálidas durante el día, desde Lázaro Cárdenas Michoacán hasta Puerto Ángel, Oaxaca.
Mientras que en las costas de Guerrero y Oaxaca, los vientos serán de igual dirección e intensidad y olas de 1.5 a 2.1 metros, oleaje que podrá alcanzar mayor altura por efectos de mar de fondo. Por lo que se recomienda a la navegación en general en las costas y zonas marítimas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, extremar las precauciones debido al potencial de lluvias moderadas a fuertes, vientos y oleaje elevado.
Asimismo, se recomienda a la comunidad marítima-portuaria y ribereña, mantenerse alerta por acumulados significativos, que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.
Se informa que la misma onda tropical favorece una zona de mal tiempo en zonas marítimas de Chiapas efectos que se extienden hacia el Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, esta mañana a las 10:00 horas, el centro del Huracán Norbert categoría I en la escala Safir-Simpson, fue localizado aproximadamente a 143 kilómetros al Sur-suroeste de Puerto Chale y a 157 kilómetros al Sur de Bahía Magdalena, en Baja California Sur; con desplazamiento hacia el Noroeste a 13 kilómetros por hora; con vientos máximos sostenidos de 148 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.
Por lo anterior se mantiene en estrecha vigilancia y se emiten avisos cada tres horas.