¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 16 de mayo de 2015.- El frente frío número 51 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y 2 canales de baja presión, uno desde el noreste hasta el centro del país, y otro sobre el sureste y Península de Yucatán, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Según el boletín que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
Se recomienda a la población extremar precauciones por reblandecimiento del terreno en zonas montañosas, ya que se podrían presentar deslaves e inundaciones.
Además se prevé evento de ‘Surada’ sobre las costas del Golfo de México y Península de Yucatán, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece el evento de mar de fondo, extendido desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, el cual irá perdiendo intensidad paulatinamente durante las próximas horas.
Persisten temperaturas mayores de 40 grados Celsius en territorio oaxaqueño.