Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SALINA CRUZ, Oax. 3 de junio de 2014 (Quadratín).- La Delegación Regional del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) informó durante la instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Salina Cruz, que la Tormenta Tropical “Boris” tocará tierra por la noche de este martes entre los límites de Oaxaca y Chiapas, según el pronóstico.
Tore Knape, titular de dicha delegación regional, indicó en conferencia de prensa que ante la contingencia meteorológica se implementó esta mañana de martes un “comando de incidentes” entre distintas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal para responder de inmediato ante cualquier emergencia.
La coordinación se está implementando con las corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Policía Federal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), Tránsito del Estado de Oaxaca, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), IEPCO y Secretaría General de Gobierno (Segego).
«Boris» se formó a partir de la depresión tropical 2-E ubicada en el Golfo de Tehuantepec por lo que la capitanía del puerto cerró la navegación a embarcaciones medianas y pequeñas, así mismo se prohibió a los ciudadanos nadar en las playas de la costa istmeña.
Sin embargo, a pesar de dichas prohibiciones algunos habitantes de Salina Cruz se acercaron a las playas para ver el oleaje de hasta cuatro metros de altura, también algunos comercios frente al Golfo de Tehuantepec mantienen sus palapas de marisquerías abiertos.
La alerta está en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, entre los límites de Oaxaca y Chiapas, donde se empiezan a registrar las primeras lluvias, en el resto de la región del Istmo no hay lluvias, sólo cielo nublado.