Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 3 de diciembre de 2013 (Quadratín).- En su misión permanente de promover acciones que hagan efectiva la prevención del delito a través de la participación ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizó de enero a noviembre del 2013, distintas actividades con las que brindó las herramientas necesarias para la disuasión de las conductas delictivas más frecuentes.
La Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, dio a conocer que en lo que va del año, el personal de esa dependencia atendió a casi 60 mil personas.
Indicó que las áreas de influencia fueron las instituciones educativas (desde Jardines de Niños hasta a Universidades), reclusorios, corporaciones policiales, dependencias de gobierno, empresas privadas y las redes vecinales de prevención del delito.
Destacó que en las ocho regiones de la entidad, los alumnos, docentes, padres de familias, amas de casa, taxistas, policías y personas en reclusión han sido sensibilizados.
Entre los temas preventivos que abordados destacan el de la violencia en el noviazgo; adicciones; bullying; violencia intrafamiliar; trata de personas; abuso sexual; secuestro; violencia de género; pandillerismo; conductas antisociales; seguridad vial; extorsión telefónica y riesgos en Internet, entre otros.
La servidora pública dio a conocer que también se trabajó en el reforzamiento de la cultura de la legalidad y denuncia, valores, participación ciudadana y cultura de la paz, para lo cual, se entrego material de apoyo como volantes, carteles y playeras.
De este modo, 58 mil 861 personas de los sectores más vulnerables de la población –mediante pláticas, talleres y presentaciones de teatro guiñol- fueron informados para su sensibilización acerca de las causas del delito y el origen de la violencia, así como las medidas y factores que permiten evitar el riesgo de victimización.
Puntualizó que con estas acciones, la SSPO mantiene firme el compromiso de hacer un frente común contra la delincuencia, de la mano de las y los oaxaqueños, pues «la prevención, la hacemos todos».