Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
OAXACA, Oax. 1 de diciembre de 2014.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora hoy 1 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca reafirmó su compromiso de fomentar una cultura de prevención y cero discriminación, para garantizar a los pacientes portadores de VIH, el acceso oportuno a los servicios integrales de salud, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y alcanzar de manera más rápida y estratégica la disminución de muertes a causa de este padecimiento, a través de acciones preventivas y de atención a esta pandemia en la entidad.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo destacó que a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida), se ha integrado un gran frente de acción con la participación invaluable de los profesionales de la medicina, de las instituciones del sector salud, las organizaciones de la sociedad -y desde luego- de los medios de comunicación, con la finalidad de contribuir a fortalecer la educación para la salud, la atención integral y la prevención de VIH-SIDA.
En este sentido, destacó que la prevención constituye el arma más poderosa para evitar la propagación del VIH y también para promover la tolerancia y el respeto a la diversidad, a las diferentes maneras de pensar, actuar y ejercer la sexualidad; y con ello, combatir la discriminación asociada a este padecimiento.
Lo anterior, toda vez que en Oaxaca, actualmente existen 5 mil 252 casos de VIH, registrados desde 1986, principalmente en comunidades indígenas y de alta marginación.
Por lo anterior, sostuvo que en lo que va de su administración, se ha ampliado y fortalecido la capacidad resolutiva del Centro Coesida-CAPASITS, que hoy en día atiende –con calidad y calidez– a una población potencial de 2 mil 500 personas en las áreas de medicina general, pediatría y dermatología.
A ello se suma la puesta en funcionamiento de 2 Centros Ambulatorios para la prevención y atención integral del VIH/SIDA, que operan en los Valles Centrales y en el puerto de Salina Cruz, donde se ofrecen los servicios de consulta médica general, medicina interna, psicología, asistencia social, y desde luego, detección del VIH.
“Se trata de una problemática de salud pública, cuya propagación en la mayoría de los casos, es producto de la falta de información, lo que hace necesario intensificar las campañas de orientación que incidan en la prevención de la enfermedad”, aseveró el mandatario.
Por ello, afirmó que desde el Gobierno de Oaxaca, se ha impulsado la integración de un gran frente de acción con la participación de los profesionales de la medicina, las instituciones del sector salud, las organizaciones de la sociedad, y los medios de comunicación, para contribuir a la educación para la salud, a la atención integral y a la prevención de VIH-SIDA.
Con estas acciones emprendidas por el Gobierno de Oaxaca, y contando siempre con la entusiasta participación de las instituciones de salud, educativas y las organizaciones de la sociedad, estamos dando una respuesta colectiva ante esta enfermedad, y contribuyendo con el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA, para alcanzar de manera más rápida y estratégica, el Cero: cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con este mal.