Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El cáncer cervicouterino es prevenible y curable cuando se detecta en etapas tempranas, por ello es fundamental que todas las mujeres que iniciaron su vida sexual acudan anualmente a realizarse la prueba del papanicolaou.
Este estudio que no causa dolor y es gratuito en todas las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), permite detectar de forma temprana lesiones y la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), factor principal para el desarrollo de esta neoplasia.
Al respecto, la jefa del departamento de Cáncer de la institución, Nidia Malváez Montesanos, destacó que anualmente fallecen alrededor de 150 oaxaqueñas a consecuencia de esta enfermedad que es la primera causa de muerte de mujeres de entre 25 y 64 años.
Indicó que en la última década, el padecimiento ha ocupado uno de los 10 primeros lugares de mortalidad a nivel nacional y aunque es un padecimiento de larga evolución, controlable y curable, pude provocar la muerte en etapas tardías.
Por ello, garantizó, en una lucha sin precedentes contra este padecimiento, se han realizado en los últimos cinco años más de medio millón de detecciones en las unidades médicas.
En este sentido, resaltó la prioridad que para el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, tiene la salud de las mujeres, por lo que el secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva, ha redoblado las gestiones para mejorar la calidad de vida de las oaxaqueñas.
Y apuntó, la entidad cuenta desde 2009 con un Bio-robot que lee el ADN de los principales tipos de VPH considerados de alto riesgo por ser factor presentar lesiones malignas.
Asimismo, refirió, en 2008 se estableció en la entidad la estrategia Todas las mujeres son importantes, que consiste en la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante la prueba Papiloma Virus en mujeres de 35 a 64 años, y la acción integral en niñas de nueve a 12 años a través de la vacunación contra este virus.
La medida, detalló, se puso en operación en los 58 municipios de menor índice de desarrollo humano, ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.
Agregó, en este año las acciones se encuentran en la segunda fase y se ampliaron hasta alcanzar 92 localidades del estado, esto con el avance tecnológico.
De esta forma, garantizó, se brinda un tratamiento oportuno a las mujeres para prevenir defunciones por esta causa.