Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2009 (Quadratín).- Con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de habitantes de la Mixteca, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Nueva vida ubicado en Huajuapan de León, brinda atenciones de manera gratuita.
En este sentido, el director de la unidad, Danner Vicente Orozco Lalo, dijo que desde su inauguración el 15 de enero y hasta la fecha mantienen un registro de 21 pacientes que acuden a recibir asistencia.
Detalló que siete pacientes acuden por el consumo del alcohol, así también tiene detectados tres pacientes que son poliusuarios, es decir pueden consumir cualquiera de éstas sustancias (alcohol, tabaco, mariguana, cocaína e inhalantes), además de 11 personas que van a terapia familiar ya que son familiares de pacientes con alguna adicción.
Orozco Lalo apuntó que la unidad beneficia a 114 mil 172 habitantes de 54 municipios y 371 localidades del distrito de Huajuapan de León, así también atiende pacientes que son referidos de 59 centros de salud, ocho Unidades Móviles, así como de 29 unidades medicas rurales (UMR).
Detalló que entre los municipios beneficiados se encuentran: Concepción Buenavista, Guadalupe de Ramírez, Magdalena Jicotlán, Mariscala de Juárez, San Andrés Dinicuiti, San Antonio Monteverde, San Bartolo Soyaltepec, San Francisco Teopan, San Jorge Nuchita, Tamazulapan del Progreso, entre otros.
Finamente el funcionario, instó a los padres de familia que sospechen o detecten que algunos de sus hijos consume alcohol o drogas se acerquen al centro Nueva Vida en Huajuapan, donde les brindarán atención oportuna para una mejor calidad de vida, tanto del paciente, como de los familiares.