Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 2 de mayo de 2011 (Quadratín).- Ante la aparición de una serie de brotes, por el aumento de la temperatura, de la afección comúnmente conocida como diarrea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades, realiza acciones preventivas y de control en la comunidad de San Pedro Jicayán, perteneciente al distrito de Jamiltepec.
De acuerdo con el supervisor médico delegacional del programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, desde el pasado once de abril médicos del instituto iniciaron con los trabajos de promoción a la salud en la localidad costeña, entre las que destacan la inmediata atención médica de cualquier persona con reporte de más de tres evacuaciones en un día.
Así mismo, en conjunto con el ayuntamiento municipal, se realizaron estrategias informativas dirigidas a la población abierta sobre la atención y propagación de la infección, a través de asambleas comunitarias, reuniones con el comité de salud y la implementación de visitas domiciliarias a fin de detectar posibles contagios, acciones que lograron reducir el número contagios y la evolución favorable en todos los casos registrados.
Hernández Díaz informó que las causas probables del brote se debieron a cuestiones ambientales (aumento de la temperatura), falta de higiene en el lavado de manos y por la ingesta de agua no hervida y no tratada, ante ello recomendó extremar precauciones en la actual temporada ya que generalmente tanto niños como adultos mayores son los más afectados por las enfermedades diarreicas.
Durante la temporada de calor, en México 40 de cada 100 personas enferman de diarrea, padecimiento que ocupa el primer lugar de consulta en los servicios de gastroenterología del IMSS, ante ello el área médica exhorta a la población en general a tomar sencillas pero eficientes medidas como: hervir el agua por lo menos durante cinco minutos; desinfectar frutas y verduras; revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño -o después de cambiar un pañal- y evitar comidas callejeras.
En el caso de bebés, menores de 6 meses de edad, se recomienda una alimentación a base de leche materna, no utilizar biberones -ya que son un buen medio de cultivo para microorganismos- y proporcionar suplementos con micronutrimentos (vitamina A, hierro, zinc, etc.) para aumentar la capacidad inmunológica, explicó el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.
Así mismo recomendó estar alerta cuando algún familiar o persona cercana presente síntomas como: sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, heces líquidas y numerosas -más de 3 días con fiebre- vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones, pues es muy probable que presente algún cuadro infeccioso por enfermedades diarreicas.
Ante ello, el médico especialista en epidemiología recomienda: ofrecer abundantes líquidos (a base de sales de hidratación como Vida Suero Oral) cocimientos de cereal, sopas y caldos, agua de frutas, jugos, continuar la alimentación habitual con mayor frecuencia, así como evitar la automedicación y acudir a su clínica para que lo valore un profesional de la salud.