Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 21 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Con el objetivo de mantener sana a la población costeña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, hacen un llamado a la población a intensificar los cuidados de su salud visual.
Al respecto, el jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que la conjuntivitis es un padecimiento causado por bacterias presentes en aguas contaminadas, por lo que es importante incrementar las medidas básicas de higiene.
Y es que con las lluvias e inundaciones que se han presentado en algunas localidades de la región, los casos de conjuntivitis han aumentado, por ello, es vital que la comunidad refuerce las acciones preventivas contra esta y otras enfermedades.
Informó que para prevenir la conjuntivitis es necesario evitar el contacto con agua sucia, lavar frecuentemente las manos y no tocarse los ojos, de igual forma, dijo que las personas enfermas deben tomar medidas como cambiar diariamente la ropa de cama y eliminar el uso de lentes, sobre todo, de contacto.
Abundó que los principales síntomas de la enfermedad son enrojecimiento y secreción de los ojos, constante lagrimeo y molestia a la luz, por lo que aseveró que ante la presencia de uno o más de ellos es necesario acudir a la unidad médica más cercana para solicitar la atención.
Aseguró que todos los centros de salud cuentan con medicamento necesario para atener a la población, sobre todo, puntualizó, los ubicados en localidades que han presentado contingencia por las lluvias.
Armenta Silva afirmó que para la titular de los SSO, Sofía León Silva, es una prioridad mantener a la población protegida contra este y otros padecimientos que se presentan durante la temporada de lluvias.