Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2009 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca, en coordinación con el Colegio Mexicano de Reumatología, y los laboratorios Wyeth dieron a conocer este lunes que el 10 por ciento de la población padece algún tipo de enfermedad reumatológica, siendo el reumatismo y la osteoporosis los más frecuentes.
Debido a esta situación se inició con el curso Programa integral para el reconocimiento y tratamiento de la artritis reumatoide con la participación de unos 380 médicos de primer nivel de las seis jurisdicciones sanitarias.
El presidente del Colegio Mexicano Reumatológica, Federico Galván, sostuvo que en datos al menos unos 10 millones de personas con algún padecimiento reumatoide con el cual enfrentar situación también que se genera por la falta de atención.
Acompañado del jefe de la jurisdicción sanitaria Número Uno, dijo que esta problemática tiende a ir en crecimiento, mismo que se debe al tipo de alimentación que se lleva, así como el estilo de vida de las personas.
Por eso, dijo que por instrucciones del doctor Martín Vásquez Villanueva, secretario de los SSO se realizó este programa en coordinación con los especialistas en el tema, para la prevención, detección oportuna, así como referencia de la presencia de artritis reumatoide.
En el curso de capacitación será con personal médico de Juchitán, Puerto Escondido, Tlacolula, en la Ciuda, Salina Cruz, así como Huajuapan, en donde serán los espacios sedes.
En la entidad durante los dos últimos años se han detectado en la jurisdicción sanitaria 1, se han detectado entre dos y tres casos de fiebre reumatoide.
La representante del laboratorio, mencionó que esta acción es importante para prolongar la viuda de las personas, toda vez que estos padecimientos pueden reducir entre cinco y diez años de vida.