Iniciará fiesta de Muertos con magna comparsa en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 11 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La leche materna puede prevenir los factores que desencadenan la obesidad de los niños, así como enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los recién nacidos.
Al respecto, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, dijo que la lactancia beneficia también a la madre, ya que reduce el riesgo de padecer anemia, cáncer de ovario y mama.
Ante ello, destacó que la institución cuenta con programas permanentes de capacitación e información sobre las técnicas adecuadas de amamantamiento en las unidades médicas de la institución.
El funcionario, agregó que el calostro primera secreción mamaria– tiene los elementos necesarios que el bebé requiere, como proteínas, calorías y vitaminas que son ricas en inmunoglobulinas, las cuales protegen al organismo de enfermedades, sobre todo de las infecciosas.
En este sentido, indicó que se debe concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación con el pecho materno ya que favorece el vínculo afectivo y el desarrollo del niño.
Pintor Sill, refirió que se debe evitar una mala postura al amamantar, la humedad, el uso de sustancias irritables como jabón, cremas, pomadas y desinfectantes, así como el lavado del pecho antes y después de alimentar al menor.
Recomendó que los sujetadores o brasieres que se utilicen sean de tejidos naturales como el algodón o hilo y al terminar la toma, añadir unas gotas de leche y dejar secar, ya que evitará grietas en el pezón.
Finalmente exhortó a las mujeres a amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses de edad, lo que ayuda al niño a fortalecer sus defensas además de prevenir la desnutrición y el sobrepeso.