Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2015.- La depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen importantes factores de riesgo para el suicidio.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, Daniel López Regalado, dijo en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, que parte de su labor es promover estos valores entre las familias se informa en un comunicado.
Bajo el lema ‘Prevenir el suicidio: tender la mano y salvar vidas’ los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado cuestionarios de factores de riesgo, se han impartido pláticas y talleres a escuelas y población en general con temas de autoestima, periódicos murales y perifoneo.
Del 2005 al 2013 se notificaron en la región 389 casos, 43 mujeres y 346 hombres, siendo la edad más vulnerada de 10 a 19 años debido a diversos factores, en tanto en el 2014 se registraron 17 (16 hombres y una mujer) y en lo que va del año 2015 se ha registrado uno.
“De ahí la importancia de promover la unión y comunicación familiar así como la atención psicológica, las cuales evitan desenlaces fatales, y forman parte de una salud integral”, destacó el funcionario.
El sector salud redobla esfuerzos para impulsar programas preventivos, así como la promoción de estilos de vida saludables, con énfasis en la población vulnerable, y explicó que existe una diferencia entre la tristeza y episodios depresivos, por lo que se recomienda que en el primer caso la gente busque desahogarse con familiares o amigos.
“En cambio, si se detectan síntomas físicos como insomnio, angustia, ansiedad, y la persona ha tenido pensamientos o ideas suicidas deben solicitar ayuda profesional para que reciban el tratamiento adecuado y en caso de ser necesario medicación” advirtió.
Dijo que dentro de las políticas primordiales se encuentra la profesionalización del personal médico, para realizar estrategias preventivas y cuenten con las herramientas necesarias para la identificación de factores de riesgo, a fin de otorgar tratamientos integrales que mejoren la calidad de vida de los oaxaqueños.