
Seguridad Vecinal nombra a 3 policías infantiles en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 16 de noviembre de 2010 (Quadratín).-Más de 350 alumnos del centro de educación preescolar Ramón López Velarde y de la Telesecundaria de Santa María Atzompa asistieron a la Feria por la Legalidad, la Prevención y la Denuncia organizada por la Dirección de Vinculación y Participación de la Policía Estatal en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales.
El acto inaugural estuvo presidido por la titular de la Dirección de Prevención y Participación Social, Claudia Fernanda Martínez Sánchez; el Presidente municipal, Juan Esteban Ortiz, entre otras personalidades.
Reunidos en el Salón de Usos Múltiples de esa demarcación, los niños de nivel preescolar fueron instruidos sobre técnicas de auto cuidado para prevenir el abuso sexual infantil, por medio de dinámicas y la presentación de obras de teatro guiñol, a fin de que puedan identificar los riesgos, mecanismos de prevención y medios para denunciar algún tipo de abuso físico o psicológico que sufran en sus escuelas ó sus hogares.
Entre las instancias participantes se encuentran Policía Federal, los Servicios de Salud de Oaxaca, Tránsito y Vialidad del Estado, Dirección de Prevención del Delito del municipio de Oaxaca de Juárez, Comisión de Derechos Humanos, Procuraduría de la Defensa del menor y la mujer, Policía Estatal y organismos no gubernamentales.
Los alumnos de la Telesecundaria de Santa María Atzompa, recibieron talleres sobre salud sexual reproductiva, prevención de enfermedades sexuales y prevención de embarazos no deseados por parte de los Servicios de Salud. Asimismo, se inició una campaña de señalización vial a fin de evitar la ocurrencia accidentes vehiculares.
Por su parte, la Dirección de Vinculación y Participación Social, brindó pláticas para prevenir y denunciar la violencia en el noviazgo e intrafamiliar; prevención de la extorsión telefónica y denuncia anónima, asimismo, se dieron talleres de Bullyng para prevenir y denunciar el acoso escolar que en recientes fechas se ha incrementado en el Estado, así como un taller para la prevención de delitos cibernéticos.
En este tenor, Claudia Fernanda Martínez Sánchez, invitó a los alumnos y sobre todo a los padres de familia a tener mucho cuidado con las amistades que hacen sus hijos en las famosas redes sociales, pues muchas veces lo menores son víctimas de redes de pornografía infantil, trata de personas y en el peor de los casos son víctimas de abuso sexual, secuestro y asesinatos.
Por tal motivo, la encargada de prevenir el delito en Oaxaca, dijo que ya se están concertando reuniones con las autoridades municipales entrantes, a fin de hacer de su conocimiento el avance que en materia de prevención se ha logrado en estos dos años de trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno, a través de los Consejos de Seguridad Pública, tanto de los Valles Centrales como del interior del Estado.