Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con la finalidad de prevenir casos de influenza AH1N1, trabajadores del subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), participan activamente en pláticas informativas que imparte el personal de la Secretaria de Salud de Oaxaca.
El medico Alan Salazar Cruz del departamento de Vigilancia Epidemiológica dijo que la influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, de la cual existen tres tipos diferentes de virus A, B, C, los cuales pueden mutar y existen varios subtipos.
Explicó que esta enfermedad es más frecuente en otoño e invierno, afecta a todas las edades y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
Sobre como se contagia la influenza señaló que de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos).
Indicó que es muy contagiosa, de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros), se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
Salazar Cruz expresó que existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré.
Recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C, lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos y evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.