Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 03 de marzo de 2015.-La reducción de la ingesta de azúcares, una alimentación bien equilibrada y la higiene bucodental eficiente, previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la coordinadora estatal de Estomatología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Adelina Piñón López, informó que la caries dental es la enfermedad bucodental más común en la población, principalmente en los menores de edad, ya que entre el 60 y 90 por ciento de los escolares la padecen.
Ante estas cifras destacó que la dependencia conjuntamente con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) realizaron el estudio de campo “Aplicación del flúor fosfatotricálcico” en escuelas preescolar y primarias durante el 2014, a fin de disminuir la indecencia en el estado y focalizar medidas de prevención y protección específica.
Detalló que es importante visitar al dentista 2 veces al año, y es que dijo que los padecimientos periodontales graves, de no atenderse a tiempo pueden desembocar en la pérdida de piezas dentales, afectando a un 20 por ciento de los adultos de edad madura.
Recomendó a la población cepillar los dientes con pasta dental con flúor, esto ayudará a que la dentadura se fortalezca y así evitar que la caries ataque, reemplazar el cepillo dental cuando las cerdas estén dobladas o por lo menos cada dos meses, además es necesario utilizar el hilo dental dos veces al día para eliminar los restos de comida que puedan quedarse entre los órganos dentales.
La funcionaria mencionó que es importante que los niños cuiden sus dientes aunque sean estos de leche o primarios, estos servirán como guía de erupción para los permanentes que estarán en la boca de por vida.
Aseveró que es necesario que los oaxaqueños hagan conciencia y desde edades tempranas fomenten hábitos de higiene y una adecuada técnica del cepillado, además de estilos de vida saludables, lo cual permite prevenir las enfermedades a largo plazo.