Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 24 de mayo de 2009 (Quadratín).- El Hospital General con Especialidades de la región del Istmo cuenta con la infraestructura y capacidad humana necesaria para corregir distintos padecimientos mediante intervención quirúrgica.
Con una posibilidad de vida normal, Rosario Mendoza Valdivieso de 17 años de edad, podrá egresar del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz después de haber sido intervenida por una Cardiopatía Congénita acianógena llamada, Comunicación Interventricular.
Y es que desde hace dos años, Rosario, originaria de Morro Mazatán, agencia de Santo Domingo Tehuantepec cursaba con disnea (dificultad para respirar), dolor pectoral al esfuerzo físico, palpitaciones e hinchazón de piernas.
El cirujano cardiotorácico, Filiberto Villanueva Rustrian explicó que el defecto que se corrigió en la intervención fue el cierre de aproximadamente un centímetro y medio del tabique ventricular, el cual permitía que se mezclara sangre del lado izquierdo al lado derecho del corazón, lo que producía el defecto, un corto circuito.
La cirugía tuvo una duración de tres horas, de las cuales, aproximadamente una hora se necesitó interrumpir el funcionamiento del corazón para poder realizar el procedimiento señaló el especialista.
Villanueva Rustrian expuso que este tipo de cirugías oscilan, en las instituciones privadas, entre los 150 y 200 mil pesos, los cuales, la familia Mendoza Valdivieso no tuvo que desembolsar, ya que se concedió de forma gratuita.
Por su parte, Antonio Moreno Hidalgo, cirujano cardiovascular y colaborador de la cirugía, ex jefe de Cirugía Cardiovascular del Instituto Nacional de Pediatría y actualmente adscrito al Hospital General de México, detalló que las causas de la cardiopatía congénita son multifactoriales, por lo que algún familiar es candidato a padecerla, sin embargo no es hereditaria.
Destacó que la intervención fue un éxito y la paciente se recupera satisfactoriamente, y en un promedio de seis días saldría de terapia intensiva para comenzar con su recuperación en la sala de encamados.
Cabe destacar la intervención del anestesiólogo, Alejandro Mayoral Silva, el anestesiólogo e intensivista, Lino Sergio Matadazas Ramírez y la instrumentista, Natalia Cruz Allende, médicos especialistas del Hospital de Alta Especialidad Regional de Oaxaca.